01.05.22 — Diario

La visita de Rhea

Después de mis vacaciones breves al sur del país, Rhea me vino a visitar Madrid para que pasáramos juntos la Semana Santa. Su visita supuso la primera vez que me ha podido visitar en España, así que era una ocasión especial – ¡y acabamos haciendo bastantes cosas para aprovechar de ella y hacerle justicia!

Su visita empezó cuando la fui a buscar al aeropuerto, en el cual tuvimos nuestro gran reencuentro en la sala de llegadas. Digo gran reencuentro ya que ¡no la había visto desde antes de que empezara la pandemia! Tras dejar sus cosas en mi casa, nuestra prioridad era buscar un sitio para comer, así que nos acercamos a un bar local para que probase una selección de raciones.

Rhea lucía tan radiante como siempre al sol, el cual había vuelto para su visita.

Luego tuvimos que cambiar de plan ya que habíamos echado tanto tiempo comiendo, bebiendo y hablando que ya se nos había hecho demasiado tarde como para poder caminar por el río. En su lugar, subimos directamente al centro, donde yo insistía que viéramos una de las procesiones por La Latina. Hace dos años que no las veo por la pandemia, así que ya apetecía volver a experimentarlas.

Por el barrio de La Latina las calles estaban llenas de gente, una masa de personas que imposibilitaba que pudiéramos ver la procesión mientras pasaba. Escuchábamos la música de la banda un rato, acabando al final en un bar por la calle de Cava Baja donde nos tomamos un vermú y donde Rhea tuvo su primera experiencia con el concepto de las tapas gratuitas.

Nos tomamos este selfie justo antes de ponernos contentos con vermú y queso.

Nuestra tarde de tapeo por la Cava Baja continuó luego con una parada para tomarnos un vino y compartir unas croquetas, después de la cual nos encontrábamos bastante cansados y con ganas de volver a casa.

Empezamos el día siguiente con un desayuno bien madrileño de churros con chocolate, subiendo a San Ginés para probar la versión auténtica de este plato castizo. Tras eso, exploramos los sitios más emblemáticos de la ciudad. Pasamos por una serie de mercados, calles y otros puntos de interés antes de llegar finalmente al Palacio Real.

El centro estaba petado de gente, algo que atribuyo a la combinación de que fue Semana Santa, la relajación de las regulaciones de viaje por coronavirus y también al buen tiempo que hacía justo ese finde. Para escaparnos de la multitud de gente, subimos al norte del centro y a un restaurante asturiano que Sara había recomendado que fuéramos.

Disfrutamos de una comida deliciosa y exageradamente enorme en Llagar El Quesu. Arrancamos con un pastel de cabracho, seguido de unas alcachofas con jamón y un filete de ternera con patatas fritas. ¡Salimos rodando!

La comida rica, el camarero gracioso y el interiorismo bien guapo.

Rhea y yo luego nos acercamos a la estación de metro abandonada, pero al final decidimos pasar de la visita al ver que había que hacer cola para entrar. Bueno, a ver, hacía mucho sol y andábamos hinchados: ¡no era buen momento como para estar parados en una cola!

La comida asturiana la guardaré siempre en el corazón, pero no es buena idea si tienes pensado hacer más cosas después…

En su lugar, volvimos hacia el centro, pasando por el barrio gay de Chueca. Rhea se emocionó al descubrir las tiendas de calcetines, así que echamos un rato eligiendo algunos pares mientras evitábamos el sol fuerte del mediodía.

A medida que pasaba la tarde, nos acercamos a un sitio mexicano, donde me comí unos tacos y nos tomamos unas margaritas. Cuando se acercaba el atardecer, pagamos y nos fuimos a un punto desde donde se puede ver la puesta del sol sobre el palacio y la catedral.

Al ponerse el sol se empezó a enfriar el aire, así que empezamos a caminar hacia Sala Equis para tomarnos la última copa de la noche. Acabamos topándonos con otra procesión por el camino, con su musica, multitud de gente y el olor a incienso en el aire.

Como la noche anterior, no pudimos ver mucho de lo que acontecía gracias a la mera cantidad de personas que había en cada rincón de la plaza, así que al final nos rendimos y empezamos a irnos por otra calle. Allí tuvimos un golpe de suerte al encontrar una entrada alternativa a la plaza.

Entrando en el núcleo de la procesión, veíamos de cerca las carrozas y las imágenes que se apoyaban encima, y así Rhea pudo vivir la experiencia como la viví yo por primera vez en el 2016. Con los gritos, los olores y la música intensa, es una experiencia surrealista la primera vez que la vives como extranjero.

Al salir la procesión de la plaza, nos acercamos al bar en cuestión y nos tomamos un par de cañas antes de volver a casa. ¡Había sido un segundo día bastante ocupado!

Para descansar un poco, el día siguiente lo arrancamos en casa preparando una serie de platos españoles. Rhea, una excelente chef y fotógrafa de comida, tenía ganas de llevarse unas recetas españolas al Reino Unido, así que habíamos decidido empezar el finde con un picnic en el parque.

Nos subimos al parque con unas bolsas llenas de comida, entre ella una ensaladilla rusa que habíamos hecho según la receta de la madre de una compañera. Al acabar nuestra comida al fresco, pasamos un rato leyendo nuestros libros con una sangría en la mano. Lo malo fue que tuvimos que irnos moviendo periódicamente para huir de los rayos – ¡no soy muy fan del sol!

Luego dimos une vuelta por el resto de El Retiro, pillando un helado por el camino ya que iban subiendo la temperatura. Al volver a estar reventado, cogimos el bus de vuelta a casa, donde descamamos un rato.

Al final decidimos quedarnos por el barrio esa tarde. Salimos a dar una vuelta por el río, charlando todo el rato hasta que el frío empezó a cundir. Ya de vuelta en casa, pasamos el resto de la tarde viendo Señora Doubtfire, ¡una película graciosísima que no me lo puedo creer aún que no la había visto antes!

El día siguiente ya fue La Pascua, así que celebré en la única manera que conozco como británico – ¡desayunando un huevo de chocolate entero!

Rhea y yo luego empezamos La Pascua aprovechando de la peatonalización de ciertas calles que se hace en Madrid los domingos. El plan original fue caminar por el Paseo del Prado, pero el bus nos dejó en el otro lado de la estación de Atocha.

Al final esto nos vino bastante bien a los dos, ya que yo tenía ganas de volver a echar un ojo a los jardines tropicales dentro de la estación, un sitio algo escondido que no había visto en unos años. Nuestra vuelta por esta selva interior nos llevó a donde queríamos estar así que seguimos con el paseo hast donde habíamos decidido comer.

Después de una comida rica en Vinitus, pasamos el resto de la tarde de compras, pasando por un mercado artesanal y luego el centro para que buscara yo unas nuevas gafas de sol. Acabamos tomando algo por Malasaña y luego fuimos a casa, donde nos pintamos las uñas y nos echamos un rato para luego pasar la tarde por la ciudad.

Mientras el sol se ponía, Rhea y yo dimos une vuelta por el centro, empapándonos en el ambientillo y paseando por las calles bonitas del Barrio de las Letras. En un golpe de mala suerte, el bar de Jazz que había visitado con mis padres y al cual quería llevarle a Rhea estaba cerrado, pero en breve nos encontramos en otro sitio para tomarnos unas raciones y ponernos contentios con unos cócteles sabrosos.

Las calles pequeñas de Lavapiés son muy bonitas de noche.

El día siguiente ya fue el último que Rhea iba a pasar conmigo en la ciudad. Aún estábamos cansados tras tantos días de actividades, así que pasamos la mañana por el Matadero, el centro cultural que tengo cerca de casa. Bajamos a echar un ojo a las exposiciones después de desayunar en mi bar local.

Allí quería echar un ojo a la exhibición gratis que había montado el ayuntamiento de Arganzuela, mi barrio. Esto tuvo lugar en una sala de la Casa del Reloj, un edificio muy bonito que forma parte del complejo del matadero.

La exhibición contaba una breve historia del trabajo de Luis Bellido, el arquitecto municipal de Madrid desde 1905 a 1939. Fue él que diseñó el Matadero y la misma Casa del Reloj, así que me parecía muy bonita poder descubrir más sobre su trabajo desde dentro de uno de sus edificios.

A Rhea le gustó mucho la arquitectura y al ambiente del recinto.

Después de la exhibición, salimos del Matadero y nos acercamos al parque de Madrid Río. Encontramos un sitio en el césped para volver a sacar la manta de picnic y echar un rato tumbados leyendo nuestros libres – aunque sí que tuvimos que volver a huir del sol y sus rayos crueles…

Al subir otra ves más el calor, volvimos a casa para preparar algo de comer. En la segunda instalación de las clases de cocina española para Rhea, hicimos una tortilla de patatas acompañada por unas verduras. Entre los dos, ¡he de decir que la tortilla nos salió bastante espectacular!

Esa tarde volvimos a salir a cenar en un sitio de pintxos que nunca falla. Desde allí pasamos por mi oficina para que Rhea pudiera ver dónde trabajo y luego bajamos al Templo de Debod para ver el atardecer sobre la sierra en el oeste.

Puede que mi opinión no valga ya que vivo aquí, pero las calles madrileñas son muy bonitas.

Al llegar la noche y con ella su frío, nos tomamos una caña en una terraza cerca del templo. Después de eso, dimos nuestro último paseo por la ciudad para llegar a casa, logrando llegar hasta la mitad del camino antes de decidimos rendirnos y esperara que pasara el bus para que nos llevará a la puerta de mi casa.

Así se concluyó la visita de Rhea a Madrid, ya que tuvo que madrugar e irse muy temprano al aeropuerto el día siguiente. Fue un placer tenerla por aquí y una oportunidad para que yo volviera a conectar con unas partes de la ciudad que no he visitado en mucho tiempo. Solo digo que espero que esta visita fuera la primera de muchas, y también tengo ganas de visitarla y visitar a todos en Londres ¡lo antes posible!