16.07.23 — Diario

Aterrizar en unas prácticas en diseño

La siguiente entrada es una que originalmente escribí y publiqué en 2016 al pedirme mis compañeros de Erretres que reflejara sobre mi experiencia en encontrar unas prácticas como estudiante de diseño. Desde que relancé mi web en 2019, la entrada se ha quedado como borrador, pero recientemente la volví a leer y vi que los consejos que di son más o menos los mismos que daría al día de hoy. Es verdad que muchas cosas han cambiado, como la pandemia que impulsó una transformación digital, pero me quedo con los puntos principales. Os la dejo abajo en su versión original sin tocar…

Cuando llega el momento de buscar un trabajo como diseñador, muchos proclaman tener la fórmula mágica para aterrizar en su posición soñada. Soy una cara relativamente fresca en la industria y no puedo declarar que sepa tanto por ahora. No intento con este artículo convencer de que tengo el secreto de la técnica perfecta, lo que haré será compartir lo que sí funcionó para mí como estudiante que se aventuraba en el desafiante mundo profesional.

Me gustaría señalar que buscar un trabajo en un estudio de diseño no es el único camino, puedes trabajar como diseñador dentro de una empresa, lanzar tu propio negocio, trabajar como freelance e incluso cambiar de campo completamente -tengo amigos que han hecho todo lo mencionado anteriormente y les ha funcionado perfectamente.

Volviendo a la idea de trabajar en un estudio, el primer paso y el más abrumador es realmente aterrizar en el puesto de prácticas o el trabajo que quieres. Para aligerar la tarea, reúno a continuación algunas de las ideas que me han funcionado. Allá vamos…

Planea tu ataque

Probablemente tengas una idea sobre el tipo de sitio en el que te gustaría trabajar. Si no es así puedes echar un vistazo en blogs de diseño y explorar quién ha producido los trabajos que te gustan. Existen además directorios como Studio Index con listas de estudios ordenados por localización. Trata de reunir las empresas que te interesan en una lista de mayor a menor interés, así podrás decidir fácilmente cuántas aplicaciones enviar. A la vez, ve llevando el orden de las respuestas que obtienes.

Capta su atención

He podido ver de primera mano que las empresas están inundadas con solicitudes así que es una buena idea que diseñes una aplicación que capte su atención. Ya sea creando una web personalizada o enviando un porfolio impreso abarrotado de golosinas, utiliza tus habilidades creativas para asegurarte que tu aplicación no es más de lo mismo. En mi caso, creé un packaging para mi porfolio impreso, carta de presentación y tarjeta de trabajo, usando tinta verde fluorescente. Una buena fuente de inspiración en la que puedes encontrar ideas interesantes es Flaunt by UnderConsideration.

Personalízalo 

No hay nada más aburrido que un cv en un A4 o un email que claramente se ha copiado. Los diseñadores siguen siendo humanos al final del día, así que descubrí que una buena forma de empezar una conversación era enviar una carta escrita personalmente al director de cada compañía, hablando de su trabajo e inyectando un punto de mi propia personalidad.

Pero a la vez, no les hagas perder su tiempo

Cualquier buena empresa de diseño tiene mucho trabajo, así que hazlo lo mejor que puedas para ser breve e ir al grano. Postularte para un puesto en concreto no es como hacerlo para cualquier otro y no hay un protocolo generalmente aceptado así que si piensas que hay algo que no es relevante no lo incluyas. En lugar de enviar un cv, yo añadí una columna en mi carta de presentación en la que destacaba algunos detalles con un enlace a mi cv online para que lo visitasen si realmente tenían interés en verlo al completo.

Intenta no molestar

Como decía, las empresas de diseño tienen normalmente mucho trabajo y en ocasiones tendrás que hacer un seguimiento de tu aplicación con un email, una llamada de teléfono o, incluso pasándote por la agencia, pero también debes saber cuál es momento de parar. Si se sienten perseguidos probablemente dejes una mala impresión y estarás malgastando tiempo que podrías invertir en buscar otras oportunidades.

Ten suerte o persevera

Si nadie te lo ha dicho aún créeme, recibirás bastantes negativas en el proceso. En alguna ocasión tendrás suerte y encontrarás una empresa que esté buscando a una nueva persona en prácticas o nuevo empleado, como me pasé en Erretres, pero en todo caso vas a necesitar mucha perseverancia. Que un estudio no cuente contigo, no quiere decir necesariamente que pensasen que tu trabajo no vale nada, será probablemente que vuestros trabajos no son compatibles. Tómatelo como ellos evitándote el problema de trabajar en un sitio en el que no encajas y persevera en tu búsqueda – yo y todo el mundo que conozco hemos sido rechazados innumerables veces, pero todos lo hemos conseguido al final. ¡Continúa en tu búsqueda y buena suerte!